CONTROL
Composición: Ian Curtis (guitarra y voz), Bernard Sumner (guitarra y teclado), Peter Hook (bajo) y Terry Mason (batería). Tras el alejamiento de Terry Mason en mayo de 1977, Tony Tabac lo reemplazó fugazmente hasta junio de 1977 y Steve Brotherdale, también de manera provisional, hasta agosto de 1977. Finalmente Stephen Morris se convirtió en el baterista definitivo, en agosto de 1977.
ALGO QUE CONTAR
Años 70, Londres: la desolación, humedad y tristeza se convierten en punto de referencia musical. En este contexto, Corbijn nos adentra en la mente del cantante inglés Ian Curtis.
La imagen en blanco y negro agranda el retrato musical crudo y oscuro de joy división.
La imagen en blanco y negro agranda el retrato musical crudo y oscuro de joy división.
Drama adoslecente, mente atormentada, amor contradictorio, exigencias espirituales, problemas eplilécticos, suicidio, devoción por David Bowie y The Velvet Underground.
Un hombre de 23 años, en la cima de su gloria, se quita la vida y deja huérfana a su hija de un año y al grupo con el que estaba a punto de conquistar el mundo.
Sam Riley no interpreta a Ian Curtis, es Ian Curtis.
Actuaciones reales impregnan de calidad el trato musical: los propios actores tocan las canciones que suenan en la película. Anton Corbijn argumentaba en Cannes: '¿por qué querrías escuchar la versión original? ponte en casa el disco...'
Anton Corbijn, fotógrafo brillante, estrena una obra maestra de imagen, encuadre y ritmo. ¿Porqué?
•Contraste blanco y negro = angustia vital y adolescente
•Trabajo en la oficina de desempleo = influencia en sus canciones.
•Puesta en escena estática y riqueza de los encuadres = engarzan con el tono televisivo en el que se dio a conocer el grupo y la ruptura que supuso su estilo cuando el punk ya boqueaba
•Puesta en escena estática y riqueza de los encuadres = engarzan con el tono televisivo en el que se dio a conocer el grupo y la ruptura que supuso su estilo cuando el punk ya boqueaba
El Soundtrack: cuenta con la música incidental hecha por New Order (que no es más que Joy Division sin Ian Curtis), The Killers con su excelente versión a Shadowplay, David Bowie, The Velvet Underground, John Cooper Clarke, The Buzzcocks, cuatro temas de Joy Division, entre otros.
Remitir a la estupenda 24 Hour Party People de Winterbottom: film que narra las peripecias de una comunidad de bandas musicales de la ciudad de Manchester entre fines de los años setenta y principios de los noventa, y de Factory Records, empresa productora de sus discos.
Escrita por Frank Cottrell Boyce y dirigida por Michael Winterbottom.
EL ARTE DE CORBIJN
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio